• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Futuro político

Publicado Octubre 19 / 2018 Por: Ismael García Huesca
*

POR QUÉ AMLO SUSPENDIÓ SU GIRA DEL AGRADECIMIENTO
* INFLUYÓ EL PERSONAJE Y LOS TIEMPOS DE SUCESIÓN; EN PUEBLA, LA ELECCIÓN DEL NUEVO DIRIGENTE DEL PAN

Andrés Manuel López Obrador confirmó que acortará su gira del agradecimiento –la suspende el domingo 21 de octubre- y que dejará pendientes, para otro momento, los estados de Veracruz y Puebla.
Pero las razones que se han manejado a lo largo de la semana sobre esta decisión del Presidente electo son variadas, particularmente en el caso de Puebla. Veracruz "no tiene mucha ciencia", bromean en el equipo del tabasqueño, pues más que conocido es el maltrato que dio Miguel Ángel Yunes al candidato –hoy triunfante- a la gubernatura de Morena, Cuitláhuac García y al propio AMLO durante su campaña. Por añadidura –y eso es lo que realmente evita que López Obrador tenga que tragarse el sapo de estrecharle la mano al mandatario actual- Yunes entrega el poder en mes y medio (el 1° de diciembre). Bien puede esperar Andrés Manuel a que tome posesión el de Morena para ir a disfrutar y agradecer a los veracruzanos.
El caso de Puebla tiene otras características. Ahí la relación entre el Presidente electo y el gobernador Tony Gali es buena (quedó más que demostrado en la boda de César Yáñez, a la que el mandatario local fue invitado y en la que el propio López Obrador lo acercó a él y lo trató muy bien).
El problema en este estado va con la impugnación de la elección a gobernador (ya llegó al Tribunal Federal) del candidato de Morena, Miguel Barbosa. En ese sentido, el equipo de transición maneja la tesis de que AMLO está esperando a que resuelvan la elección las instituciones. "Les está dando su lugar", afirman. Gali debe entregar la gubernatura el 15 de diciembre. Pero se espera que el Tribunal Electoral defina a mediados del mes entrante. Pero hay algo más. Desde el lado del gobierno poblano piensan que López Obrador está esperando a que pase la elección de presidente del PAN (el 11 de noviembre próximo los panistas elegirán a su nuevo dirigente).
Ven innecesario que AMLO hable con el dirigente actual, "sería un desgaste innecesario". En cambio, ya con un nuevo dirigente en el blanquiazul, el Presidente electo podría negociar lo que sea necesario en el caso de Puebla.
Porque para ellos está claro. A estas alturas, la decisión sobre la elección de Puebla será "eminentemente política".

ZAMORA, A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PRI.
¡Cambio de fichas! El jalisciense Arturo Zamora será el próximo secretario general del PRI.
El hasta ayer dirigente de la CNOP presentó su renuncia al cargo y se inscribió para contender por el espacio que dejó vacante Rubén Moreira hace dos meses y que por alguna extraña razón –le correspondía, de acuerdo a los estatutos- nunca ocupó el secretario de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza. Zamora es un priista respetado, no pertenece a ningún grupo. Hasta hace unos días, él pensaba en retirarse a su tierra. Algo cambió de último momento. El próximo viernes rendirá protesta.
EN VERACRUZ, HAY PERFECTA COMUNICACIÓN ENTRE EL CDE Y EL CEN DEL TRICOLOR, AMÉRICO ZÚÑIGA SABE QUE NO OBSTANTE QUE HAN VENCIDO PLAZOS Y NOMBRAMIENTO EN TODOS LOS SECTORES Y EL COMITÉ ESTATAL DE SU PARTIDO, SE HABRÁN DE RENOVAR TAMBIÉN COMITÉS MUNICIPALES Y SECCIONALES TODOS EN SU MOMENTO, PERO PRIMERO LA CONVOCATORIA QUE VENDRÁ DEL CEN Y QUE DEBERÁ APROBAR PRÓXIMAMENTE EL RENOVADO CONSEJO POLÍTICO ESTATAL.
AMÉRICO ZÚÑIGA RESPETUOSO DE LAS FORMAS, ESCUCHA Y ATIENDE A LOS INTERESADOS EN SUCEDERLE, CON RESPETO SIN QUITARLE A NADIE SU LEGÍTIMO DERECHO EN SUS ASPIRACIONES MUJERES Y HOMBRES PAREJITO. PERO HABRÁ QUE ESPERAR QUE LLEGUE NOVIEMBRE Y VEREMOS SI SE ANIMA A ENTRARLE AL PERIODO QUE SIGUE, YA SE VIO QUE NO ESTA IMPOSIBILITADO PARA HACERLO, PUES ESTA CUBRIENDO EN FORMA INTERINA Y SABEMOS QUE NO FUE ELECTO EN CONSEJO POLÍTICO ESTATAL. POR LO MIENTRAS TODOS TRANQUILOS.