• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Futuro político

Publicado Agosto 15 / 2018 Por: Ismael García Huesca
*

EL PRECIO DE LAS GASOLINAS PUEDE SUBIR MÁS DEL DOBLE EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS DE GOBIERNO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO) PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO, QUE EN LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, CONSIDERADO EL PADRE DE LOS GASOLINAZOS.
En diversas ocasiones, el Tabasqueño ha dicho que en su gestión no habrá gasolinazos pero que el combustible va a aumentar en términos de la Inflación. "En tres años no habrá gasolinazos, pero no solo eso, no aumentaran más allá de la inflación, el gas, el diésel y la energía eléctrica, es mi compromiso, dijo hace un mes.
Se trata de una estrategia similar a la aplicada en el 2015 aplicada por el entonces titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray, que consistía en actualizar la cuota de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) conforme a la inflación.
"A partir de 2015, la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación", comento Videgaray a principios de 2014.
Por su parte Carlos Urzúa, quien será el Secretario de Hacienda con López Obrador, declaro hace un mes "Estamos pensando en incrementar cada año, por la inflación, el precio (de las gasolinas). En términos reales no se va a incrementar, pero en términos nominales si, por la inflación.
Considerando que el precio promedio de la gasolina Magna en México fue de 18.42 pesos por litro el mes pasado, Este combustible puede llegar a costar 20.61 pesos para mediados del próximo sexenio, un incremento de 2.19 pesos o 11.9%
Significa que el precio del combustible aumentara poco menos que en los primeros tres años del actual gobierno, cuando la Magna subió 2.76 pesos. Sin embargo, la gasolina con López obrador puede subir más del doble que en la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón, cuando el litro aumento 1.03 pesos.
Con Felipe Calderón surgieron los llamados gasolinazos, luego de que en su gobierno con el apoyo del Congreso de la Unión, autorizo aplicar alzas mensuales al precio de las gasolinas para eliminar de manera gradual el subsidio a los combustibles, cuyo costo ascendía a casi 270 mil MDP en los primeros 2 años de su administración.
A principios del gobierno de Calderón, llenar un tanque de 40 litros costaba 270 pesos con gasolina tipo magna; en la actualidad cuesta 737 pesos y, de confirmarse la política que aplicara el nuevo gobierno, un usuario tendrá que desembolsar 824 pesos para cargar el mismo deposito en tres años. López obrador ha dicho que, a partir del tercer año de su gobierno, el precio de los combustibles comenzara a bajar.
"Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, porque vamos a rehabilitar las 6 refinerías y a construir una para dejar de comprar en el extranjero, vamos a bajar los precios" comento AMLO el pasado 9 de julio.
POR LO MIENTRAS LA REFORMA ENERGÉTICA SIGUE ADELANTE Y LA APERTURA DE PRIVATIZACIÓN PARA COMERCIALIZAR LA GASOLINA EN MÉXICO TAMBIÉN: ENTÉRESE DE LOS SIGUIENTES DATOS.
PIERDE PRESENCIA PEMEX EN GASOLINERAS 1, 209 ESTACIONES DEJARON LA MARCA AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO. Poco a poco, Petróleos Mexicanos (PEMEX) está perdiendo gasolineras que operaban bajo la figura de Franquicia Pemex. De las 11, 991 estaciones de servicio que tenía en los primeros 6 meses del año pasado, ahora mantiene relación comercial con 10, 782 estaciones.
Esto significa que el primer semestre de este año, mil 209 dueños de estaciones de servicio decidieron dejar de ser clientes de la petrolera, lo que equivale, según su reporte de Estados Financieros Correspondientes a ese periodo a una reducción de 10% en su universo de franquicitarios si se le compara con el mismo periodo del año pasado.
A pesar de ello, la Petrolera Mexicana sigue siendo la red de distribución más importante del país por la vía de la Franquicia, pues casi 9 de cada 10 litros de gasolina que se venden en el Territorio Nacional son colocados en las estaciones con marca de Pemex.
Hasta ahora, esos mil 209 Empresarios emigraron en la búsqueda de oportunidades con otras firmas como Shell, Chevron, Exxon, BP y Total, o conformando otros grupos gasolineros que empezaron a operar con marca propia y con nuevos proveedores.
EXISTEN MIL 321 ESTACIONES A LAS CUALES PEMEX VENDE SUS PRODUCTOS, DE LAS CUALES 341 ESTACIONES OPERAN BAJO LA FIGURA DE SUBLICENCIA DE MARCA Y OTRAS 980 ESTACIONES EN EL PAÍS, UTILIZAN LAS INSIGNIAS DE OTRAS EMPRESAS.
12 MIL CUARENTA Y DOS ESTACIONES DE SERVICIO TIENEN PERMISO DEFINITIVO PARA COMERCIALIZAR PETROLÍFEROS EN GASOLINERAS, INCLUIDAS AQUELLAS ESTACIONES QUE OPERAN CON MARCA PROPIA.
10 MIL 782 GASOLINERAS MANTIENEN RELACIÓN COMERCIAL CON PEMEX AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO. EN EL MISMO PERIODO DE 2017 TENIA PRESENCIA EN 11 MIL 991 DISTRIBUIDORAS DE COMBUSTIBLE. LA PRIVATIZACIÓN EN PEMEX SE ESTA DANDO DIARIAMENTE, NO QUE NO.