• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

La Columna

Publicado Abril 26 / 2018.. Por Fanny Yépez
*

PAN, PRD y PES menosprecian al INAI
* ¿Sigue en campaña el gobernador Yunes Linares?
* Ricardo Exsome anda a toda velocidad
* Policías de gobiernos municipales del PAN/PRD forman parte del crimen organizado
* No olviden que el voto es libre y secreto

PAN, PRD y PES menosprecian al INAI

Muy atinadamente el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (INAI), convocó a los dirigentes de todos los partidos políticos a suscribir los compromisos en esta jornada electoral, sobre todo para proteger los datos de todos los militantes de esos partidos, pero por alguna "razón" no se presentaron los dirigentes del PAN, PRD y PES.
No son los tiempos de ponerse difíciles o adoptar un papel protagónico, cuando tenemos encima las elecciones del 1º de julio y si algo quiere la ciudadanía es saber que la contienda será completamente transparente.
Estuvo presente en este acto el presidente del INAI, Francisco Javier Cuña Llamas, que fue cuestionado en el mismo evento por el dirigente estatal de Morena, Manuel Ladrón de Guevara, quien acusó de que esa institución oculta información de muchos temas, por ejemplo el caso de la empresa Odebrecht.
Por su parte el presidente del INAI dijo que no puede revelar datos de esa naturaleza, sino hasta que se apruebe la Ley Anticorrupción y esto será hasta que entre en funciones el Fiscal especializado en esa materia.
Lo cierto es que las diferencias entre los dirigentes de los partidos políticos va más allá de lo ideológico y rompen con el protocolo más elemental, para atender todos los asuntos que son de su responsabilidad.
Incluso despiertan suspicacias de los electores, porque se encierran en un círculo donde menosprecian a esas instituciones o se sienten muy sobrados como para actuar como el resto de los dirigentes partidistas.

¿Sigue en campaña el gobernador Yunes Linares?

A propósito de esos acuerdos y firmas de los diferentes partidos políticos, pareciera que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anduviera en campaña, porque sin el menor respeto a la veda electoral, establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE), continúa promoviendo a su gobierno como lo hizo el martes pasado, cuando hizo la entrega de un cheque de 50 millones de pesos para apoyar la promoción turística del estado.
En ese mismo evento exaltó las obras que realiza como las carreteras, haciendo creer que el partido que postuló a su hijo como candidato a la gubernatura, fuera el mejor, lo cual está prohibido y previsto en la ley.
Un gobierno que hace trampa y que viola la ley es el ejemplo de lo que no se debe hacer y que al mismo tiempo lo exhibe como arbitrario.
En esta contienda no se trata de ver quién es el que hace más trampas, mucho menos incitar a los otros partidos a participar en este concurso, por lo que es necesario que el árbitro de la contienda intervenga y ponga las cosas en su lugar, de lo contrario el estado estará al garete, sin riendas ni control.

Ricardo Exsome anda a toda velocidad

Cuando menos dos colonias del municipio de Veracruz visita diariamente el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Exsome, y la característica de este recorrido es escuchar de viva voz las necesidades más sentidas del pueblo, que le ofrecen su voto de confianza para poder resolver muchos problemas.
Han sido recurrentes los problemas de inseguridad, desempleo, pobreza y enfermedades, sin que la gran mayoría tenga seguridad social.
El empresario que a lo largo de su carrera profesional ha generado muchos empleos, sabe cómo atraer nuevas inversiones que puedan asentarse en la zona conurbada, para ofrecer trabajo a muchos veracruzanos y hacer el círculo virtuoso para combatir de raíz la inseguridad.
El candidato de Morena inicia sus actividades desde muy temprano y las termina muy tarde, por lo que ha podido cubrir todos sus compromisos de la agenda diaria.

Policías de gobiernos municipales del PAN/PRD forman parte del crimen organizado

La noche de este martes fueron detenidos nueve policías acusados por el delito de secuestro, en el municipio de Naolinco, gobernado por el panista Roberto Carlos Reyes Aguilar; lo grave del asunto es que el propio alcalde confirmó que los elementos municipales fueron contratados al inicio de su administración y acreditados en exámenes de Control y Confianza por la Secretaría de Seguridad Publica.
En una nota de la agencia E-Consulta, el munícipe de extracción panista refirió que los oficiales aún no han sido vinculados a proceso, por lo que confía que en su momento saldrán libres. Sin embargo reconoció que la detención de los nueve fue legalizada por un juez y son señalados por dos presuntos delincuentes como partícipes del plagio de un comerciante.
No es la primera ocasión que elementos policiacos son detenidos por estas vinculados con el crimen organizado, en marzo de este año, en el municipio de Papantla, gobernado por la alianza PAN/PRD, ocho elementos de la policía municipal de esa demarcación, localizada en la sierra del Totonacapan, fueron aprehendidos por el delito de desaparición forzada de tres jóvenes.
Los tres jóvenes desaparecidos son Uriel Pérez Cruz, Luis Alberto Morales Santiago y Jesús Alán Ticante. Según sus familiares, fueron interceptados por presuntos policías municipales de Papantla, y desde entonces se desconoce su ubicación.
Cabe hacer notar que al propio titular de la Secretaría, Jaime Téllez Marié, actual Secretario de Seguridad Pública, en una nota publicada por el periódico Reforma se le investiga por tener vínculos con líderes del crimen organizado.
Ahora entendemos sobre el porqué la inseguridad sigue creciendo en el territorio veracruzano, si los elementos policiacos son parte de las bandas delincuenciales y el propio titular de la SPP está siendo investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Todo esto sucede mientras el sufrido pueblo de Veracruz sigue a merced del crimen y los delincuentes se siguen conduciendo con absoluta impunidad.

No olviden que el voto es libre y secreto

Es evidente que entre más se acerque la fecha de las elecciones, los "golpes" en los medios de comunicación tradicionales y en las Redes Sociales se van a incrementar.
Ya algunos usuarios de Facebook hacen llamados para evitar las confrontaciones entre los amigos y familiares, porque esta emoción va a durar hasta el 2 de julio, después vendrá nuevamente la calma como ha sucedido cada seis años y en lo personal pienso que no debiera ser distinto.
La pasión, como en el deporte, es natural, pero debemos contribuir todos con madurez a ver que cada candidato busca lo mejor para su distrito, estado y país.
La democracia nos permite a cada quien pensar distinto y existe una completa libertad de pensamiento, nadie nos puede obligar a votar favor de alguien que no coincide con nuestras ideas a cambio de una despensa o dinero en efectivo, no, señor, cada quien puede ejercer su voto porque éste es libre y secreto.