• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

La Columna

Publicado Febrero 19 / 2018.. Por Fanny Yépez
*

¡Vaya coincidencias que se presentan alrededor del PRI!
* La caída del helicóptero fue un verdadero accidente
* Zafarrancho en el Consejo Nacional del PRD, este domingo
* Inconformes algunos panistas con la lista de pluris al Senado

¡Vaya coincidencias que se presentan alrededor del PRI!

Los acontecimientos alrededor del PRI podrían ser coincidencias, pero muy desafortunadas; por ejemplo, la salida, esta semana que comienza, del dirigente nacional de ese partido, Enrique Ochoa Reza, donde algunos argumentan que fue una petición de diputados federales, que después los mismos legisladores se preocuparon por aclarar que no había sido así, al tiempo que aparece la versión de su residencia de 15 millones de pesos en la ciudad de Morelia; en Veracruz la detención del líder cafetalero Nicolás Cortés Cruz, que se registró al salir del evento del ungimiento de José Yunes Zorrilla como candidato del PRI a la gubernatura; después del temblor del viernes, cuyo epicentro fue Oaxaca, se cae el helicóptero oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional y fallecen 15 personas.
Dirían algunos políticos que son hechos aislados, pero de alguna manera coinciden en los momentos en que se está determinando la tendencia hacia los candidatos de los distintos partidos políticos y sus distintos cargos.
Vamos por partes. Dicen los que saben que no se debe cambiar de caballo a la mitad del río, pero parece que en el caso de Ochoa Reza ya no dio tiempo de meditar ese sabio refrán, que podría orientar a los priistas a que en el momento más inoportuno están pretendiendo hacer ese cambio, determinante en el proceso electoral que comenzó el año pasado.
Tal vez fue el cúmulo de errores en los que cayó el dirigente priista y esa expresión discriminatoria de los "prietos que no aprietan" que pronunció en Tabasco, cuando se refirió a los ex priistas que se han ido con Morena.
Después de descubrir su ofensa que le hicieron ver a través de las redes sociales, dio marcha atrás y ofreció disculpas, pero el golpe ya lo había dado.
Casi simultáneamente apareció la residencia de más de 15 millones de pesos que se construyó a todo lujo con varias recámaras, cocheras, baños y una terraza con jacuzzi con acabados de mármol y granito.
Lo peor de ese señalamiento fue que no pagó debidamente al constructor y este dio todos los detalles de esa enorme casa, exhibiendo la fortuna del dirigente nacional del PRI que, insisto, seguramente esta semana renunciará y en su lugar llegará Rubén Moreira.
La detención del líder cafetalero por un supuesto asesinato, en Orizaba, será coincidencia o fue un acto premeditado para afectar la "fiesta" de Pepe Yunes y restarle mérito al evento, por parte de alguien que no está de acuerdo con ese partido político que antes, incluso, dirigió a nivel estatal, pero que ahora ya no lo quiere porque no lo postuló como candidato a la gubernatura.
Podría ser coincidencia, pero la intención era llamar la atención y disminuir el efecto de esa concentración, de la que, por cierto, dice el experimentado periodista Raúl Torres, que exageraron los números los estrategas del área de comunicación social del candidato priista a la gubernatura, porque "La Concordia" técnicamente tiene capacidad para más de 6 mil personas, y que a lo mejor redondearon la cantidad de asistentes para decir que fueron unos 10 mil, en fin, el caso es que alguien se preocupó por hacer ruido con la detención del líder cafetalero Nicolás Cortés Cruz.

La caída del helicóptero fue un verdadero accidente

La caída del helicóptero es muy lamentable porque fallecieron 15 personas en un verdadero accidente, nadie se lo esperaba y tal vez la falta de visibilidad por el polvo fue el factor determinante para que el piloto no pudiera calcular dónde y cómo descender, pero son fatalidades que también vienen a afectar el momento de por sí complicado del proceso electoral.
Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila de Zaragoza, tiene 54 años de edad y no hay duda de su capacidad como hombre de la política, pero llega al epicentro de todo ese movimiento diario que está ocurriendo en las filas del Partido Revolucionario Institucional, donde los grupos exigen cotos de poder con sus recomendados y donde hay más generales que tropa.
Si lo llaman es porque esperan que pueda ser quien resuelva ese lento paso del PRI, junto con su candidato a la presidencia de la República, José Antonio Meade.
Podría ser que este caballero diera el giro que todos los priistas esperan, porque de otra forma sólo vendría a "hundir más el barco", que es un verdadero reto para poder llegar a buen puerto.
Los mexicanos del sur del país es muy poco lo que sabemos de los Moreira, sólo el escándalo de Humberto que finalmente se supo era "inocente", pero después de eso casi nada se sabe de estos personajes, así es que llega a una posición prácticamente sin campaña y eso tampoco es muy sano, pero nadie puede adelantar juicios acerca del personaje que podría ser el salvador de este histórico acontecimiento.
Lo que es cierto es que Humberto Moreira es gente ligada a la ex dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, hay que recordar que el ex gobernador de Coahuila emana de las filas magisteriales.

Zafarrancho en el Consejo Nacional del PRD este domingo

En muchos partidos se están descontrolando las cosas y el PRD no fue la excepción, porque por la mañana de este domingo se armó un zafarrancho que afortunadamente alguien controló y no llegó a mayores.
Fueron minutos de tensión que se pudieron ver a través de las redes sociales y con sillas se dieron de golpes los consejeros, que reclamaron haber sido víctimas de abusos de parte de algunos dirigentes.
Acusaron los miembros del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a las corrientes Nueva Izquierda, Vanguardia Progresista y Alternativa Democrática Nacional de manipular las listas de consejeros con derecho a voto, dejando a otros fuera de ese beneficio.
La intención era que la votación por los candidatos propuestos fuera avalada por esos consejeros que llevaban, al parecer, esa consigna.
Al darse cuenta el resto de la maniobra, no se detuvieron al diálogo y tomaron sillas para darse con todo, con lo que evidentemente existe un malestar al seno de ese partido político y más en aquéllos que recibieron esos sillazos.
Pero en la aldea tuxtleca también se registraron problemas en la elección interna de los candidatos perredistas. Los militantes de las mismas tribus comentaron en redes sociales que el pleno del IX Consejo Estatal tuvo que ser suspendido y aplazado para el próximo viernes ante la imposición que pretendían realizar la diputada local y coordinadora del Grupo Legislativo del PRD, Yazmín Copete Zapot, aspirante a la candidatura al Senado por la segunda fórmula, y de Arturo Herviz Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada.
El sábado pasado hubo un intenso jaloneo y las bases no permitieron imposiciones porque hasta el diputado José Kirsch Ramos pretende imponer como candidata a su esposa y también el alcalde de Acayucan, Cuitláhuac Condado, está presionado para que su esposa sea la candidata a diputada plurinominal en la segunda posición, por equidad de género, en ese distrito.
Por supuesto que los perredistas están alebrestados y aseguran que no permitirán imposiciones.

Inconformes algunos panistas con la lista de pluris al Senado

Donde las cosas también se están poniendo color de hormiga, es al interior del PAN, porque las protestas por la forma de proceder de la dirigencia nacional y la aceptación del candidato a la presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, no la ven bien los panistas recalcitrantes en los principios de Acción Nacional.
La inconformidad fundamental fue la lista de los plurinominales aspirantes al Senado de la República que aparecen de la siguiente forma:
1.- Josefina Vázquez Mota; 2.- Miguel Mancera; 3.- Índira Rosales; 4.-Damian Zepeda; 5.- Kenia López Rabadán; 6.- Rafael Morena Valle; 7.- Cecilia Romero; 8.- Marko Cortés; 9.- Adriana Aguilar; 10.-Luis Felipe Bravo Mena.
Los que encabezan este movimiento de inconformidad son el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y Gustavo Madero Muñoz, cuyo peso específico es muy considerable y es posible, que se pudiera cambiar la lista o al menos cambiar el orden de aparición que ahora tiene. Todo es cuestión de días.