• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Criterio Propio

Publicado Octubre 23 / 2017
*

Inaceptable ver como cotidiano noticias de violencia: Pepe Yunes
** Y es que en septiembre, Veracruz destaca en violencia, homicidios y secuestros
** El gobierno no está para proteger delincuentes: Yunes Linares
** Winckler debe aceptar sus errores públicamente, y no a puertas cerradas: diputado Ernesto Cuevas

 

De la Redacción

Inaceptable ver como cotidiano noticias de violencia: Pepe Yunes
El senador de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Francisco "Pepe" Yunes Zorrilla, consideró necesario mantener la coordinación entre la Federación y el Estado para resguardar la seguridad de los veracruzanos.
"Tengo la percepción de que en materia de seguridad hay un serio problema, lo había antes, se ha incrementado actualmente y en este sentido no creo que se puedan encontrar resultados satisfactorios que no vayan con el acompañamiento de todos los niveles de gobierno".
Acusó que la sociedad no se puede permitir el aceptar todos los días las noticias de nota roja "que desgarran el entendimiento y que son de todos los días, como algo con lo que tenemos que aprender a convivir y hay que resolverlo y solucionarlo y hay formas de hacerlo".
El priista afirmó que se debe prorrogar el convenio de colaboración que permite que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armado de México (Semar), apoyen a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Hay que mencionar que se anunció que en el año 2018 vence el convenio de colaboración que permite la presencia de militares y marinos para resguardar a la población y será la SSP la responsable del resguardo en la entidad.
El priista reconoció que no es oportuno que se ceda la policía a los municipios y consideró más eficiente la implementación de un mando único para cada entidad, "nosotros creemos que ese es el camino, que haya solo una policía, para el caso de Veracruz estatal, brindando la seguridad en materia de prevención, en condición de policía preventiva, y no una policía estatal más 212 policías municipales".
Y es que en septiembre, Veracruz destaca en violencia, homicidios y secuestros
La violencia cobró más víctimas durante septiembre, ya que los reportes de víctimas por homicidio doloso arrojan que fueron 2 mil 564 personas que murieron, ésta cifra quedó a cinco de empatar el mes con más asesinados dolosamente en este año, junio (2 mil 569).
Respecto al mes anterior, septiembre tuvo 95 víctimas más y en total, en la estadística anual, se acumulan 21 mil 200 personas muertas en algún hecho violento.
Los cinco estados con más víctimas mortales fueron: Baja California, con 264; Guerrero, con 215; Estado de México, 201; Chihuahua, 196, y Veracruz con 176.
Los estados que incrementaron los índices de violencia durante el mes pasado fueron: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
En tanto, las entidades que redujeron las víctimas de homicidio doloso, o mantuvieron la cifra del mes pasado, son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a secuestro, las 88 carpetas de investigación registraron a 95 víctimas, que representa la cantidad más baja en lo que va del año, con una notable reducción respecto a agosto, cuando fue el punto más alto del año con 163 víctimas, señala el reporte federal.
El Estado de México y Veracruz tuvieron el mayor número de personas secuestradas con 16, seguido de Tamaulipas con nueve y Zacatecas con ocho.
Los casos de extorsión también se redujeron, al pasar de 524 víctimas en agosto, a 487 en septiembre, con el Estado de México como la entidad con más afectados, con 85, seguido de Nuevo León, con 63 y Veracruz con 47.

** El gobierno no está para proteger delincuentes: Yunes Linares

Durante su visita al puerto de Tuxpan este sábado para efectuar y presidir una reunión en materia de seguridad; el gobernador Miguel ángel Yunes Linares, reiteró que el gobierno no se interpondrá en las ejecuciones que cometen los cárteles del crimen organizado.
El gobierno no está para defender a la delincuencia, por lo tanto si una persona incurre en algún delito, sabe perfectamente bien a lo que se está enfrentando, respondió el mandatario al cuestionarle sobre el recrudecimiento de la violencia entre bandos contrarios de la delincuencia organizada.
Este sábado se llevó a cabo una rueda de prensa en las inmediaciones del 39 Batallón de Infantería, tras la reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz sobre seguridad pública efectuada en la 19 zona militar con sede en esta ciudad.
"El gobierno, el estado mexicano, no está para proteger delincuentes, el gobierno está para proteger a las personas de bien, si una persona incursiona en actividades delictivas de alto riesgo, sabe perfectamente bien a lo que se está enfrentando. Nosotros no vamos a intermediar, no nos vamos a poner en medio de las balas de quienes se están enfrentando".
No obstante, remarcó que su gobierno enfrentará a estos delincuentes para impedir que lastimen a la gente, actividad, que dijo, es prioridad para el estado.
"Si ellos se enfrentan y si hay ejecuciones, lo lamentamos mucho porque alteran a la población, le preocupa a la población, pero que quede sumamente claro que es un conflicto entre la delincuencia organizada".
Agregó que el número de ejecuciones que en algunas regiones, aumentó, preocupa a su gobierno.
Sin embargo y a pesar de lo anterior declaró que la incidencia delictiva, va a la baja.
"Para dejarle un mensaje claro a la población de que no vamos a permitir que de ninguna manera que esta buena circunstancia que estamos viviendo, se vaya a modificar".
Reiteró que se trabaja "bien y fuerte", en materia de seguridad pública y en ese aspecto reconoció la coordinación que existe entre su gobierno y las fuerzas federales a fin de preservar la percepción, que dice tiene la ciudadanía en cuanto a tranquilidad.

** Winckler debe aceptar sus errores públicamente, y no a puertas cerradas: diputado Ernesto Cuevas

Por otra parte, el diputado local de Juntos por Veracruz, Ernesto Cuevas Hernández, advirtió que la comparecencia del Fiscal Jorge Winckler debe ser pública y abierta a los ciudadanos.
"Yo estoy en contra de que lo hagan a puerta cerrada tiene que ser como la de todos los secretarios, una comparecencia normal ante los medios y con el público, con las reservas de que en ciertos casos habrá información que no se podrá dar a conocer, eso es diferente."
El Congreso del Estado citará a comparecer al Fiscal General del Estado ante una comisión legislativa, a puerta cerrada.
Luego de que se firmó un decreto publicado el pasado lunes 16 de octubre en la Gaceta Oficial del Estado número Extraordinario 412.
Establece que para revisar y fiscalizar las cuentas y demás documentos que presenten o se soliciten a los organismos autónomos de estado y recibir la comparecencia de sus titulares con motivo del informe anual de actividades, sobre el estado que guarda su gestión, los Organismos Autónomos deberán presentar anualmente un informe de actividades al Congreso del Estado.
En ese sentido, el legislador de Juntos por Veraçruz, dijo que con esta disposición pareciera que se protege al Fiscal general del estado, "si los diputados de Acción Nacional o del PRD, no sé quién esté proponiendo eso, porque si lo quieren hacer a puerta cerrada es señal que lo están protegiendo."
Por lo que la comparecencia tiene que ser abierta al público "porque tiene que aceptar los errores que ha cometido, porque de nada sirve que se haga una comparecencia donde nada más le informen a los diputados que lo tienen que guardar como si fuera un tema de secreto de estado."