• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

No será cancelado el proyecto de ampliación del puerto de Veracruz

Publicado Noviembre 17,. 2018. Por:Gráfico Veracruz y Boca
Image Alt

El próximo coordinador de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, descartó que se pretenda cancelar el proyecto de la ampliación del puerto de Veracruz como sucedió con la obra del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México en Texcoco.
El ingeniero resaltó que la obra de ampliación del puerto de Veracruz representa una obra importante, ya que se trata del principal puerto comercial en el Golfo de México.
Precisó que la revisión de contratos asignados para la ampliación del puerto de Veracruz no le corresponderá a su área sino a órganos internos de control.
"Es una oportunidad para tener un comercio moderno, acorde con las características de los estados del Golfo y del Atlántico (…) La cuestión es que se continúe, la cuestión es nada más revisar de dónde saldrán los recursos; con lo que ya está disponible es estimular que haya la participación y el uso de esos espacios para que se incremente el comercio y la actividad en el puerto acorde con las nuevas dimensiones que tiene", puntualizó.
Por otra parte, aseguró que se trabajará desde la dependencia que encabezará a partir del 1 de diciembre en la reactivación de la Marina Mercante Nacional, pues se le descuidó en los sexenios pasados.
López Gutiérrez confió en que se logre el objetivo para dar empleo a los jóvenes que estudian actualmente en las escuelas náuticas.
En otro tema, el próximo coordinador de Puertos y Marina Mercante opinó que la entrega de las Capitanías Regionales a la Secretaría de Marina representó una decisión política del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El ingeniero reconoció que la cesión de las Capitanías Regionales de Puerto a la Marina fue criticada, pero no reveló si se dará marcha atrás a esa decisión, pues el tema debe tratarse con prudencia.
"Es una cuestión circunstancial o fue una decisión más política por parte del presidente actual por razones del papel que estaba desempeñando la Marina en otra lucha que no le corresponde realmente (…), siempre fue su deseo volver al pasado cuando la Secretaría de Marina controlaba los puertos y entonces cuando menos pidió que las Capitanías pasaran, no en su totalidad, pero sí en ciertas funciones", concluyó.