• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Solecito pide ampliar base de datos de ADN, solo existen 3 mil perfiles en Veracruz

Publicado Septiembre 19, 2018.. Por:Gráfico de Xalapa/Xalapa
Image Alt

Es necesario ampliar la toma de muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas pues actualmente solo hay datos de poco más de tres mil, lo que limita el poder cruzar información con restos que ya fueron identificados por la policía científica.
Lucía Diaz Genao, de Colectivo Solecito Veracruz, pidió instalar módulos en los 212 municipios, para acercar a las familias la posibilidad de que se les tome una muestra de ADN, y ampliar así el Banco de datos a por lo menos 15 mil identidades.
De esa manera se estará en posibilidad de entregar los restos a sus familiares, aún y cuando no se hayan presentado denuncias penales por su no localización.
El Fiscal General, Jorge Winckler, afirmó que ya se idéntico a los 300 cráneos que se localizaron en 2017 en los predios Colinas de Santa Fe, en Veracruz, y Arbolillo, en Alvarado. Sin embargo sólo han entregado 30 cuerpos, pues no hay coincidencia con el resto de los restos humanos y la base de datos estatal.
En entrevista previa a la reunión con el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, la activista explicó que le pedirán cumplir con la responsabilidad de recabar las muestras, para lo que se debe hacer uso de infraestructura estatal y nombrar enlaces con la Fiscalía General y la Policía Científica, para la toma de muestras.
La madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en 2013, recordó que la llamada "Guerra contra el narco" dejó una estela de desapariciones que en Veracruz serían más de 20 mil, por lo que urge realizar los perfiles genéticos de más familiares.
"tenemos todos esos perfiles y no hay con quién confrontarlos aunque tenemos 3 mil y pico de perfiles de familiares, pero todavía nos faltan unos 15 mil perfiles por conseguir. En Veracruz no puede haber menos de 20 desaparecidos", finalizó.