• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Invirtió mal la Sefiplan 70 % de los recursos desviados en 2016

Publicado Julio 19, 2016.. Por:Gráfico de Xalapa/Xalapa
Image Alt

De los seis mil 700 millones de pesos que se desviaron en el año 2016, cuatro mil 788 millones, casi el 70 por ciento del monto, fue mal invertido por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dependencia responsable del manejo de recursos públicos, que estuvo a cargo de Antonio Gómez Pelegrín.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), presentó el informe final sobre la fiscalización del último año de Javier Duarte, a quien se le sigue un proceso penal por diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada y desaparición forzada.
En el documento que se entregó a la comisión de Vigilancia del Congreso local, y que es público en la página del Orfis, se detalla que se han presentado 31 denuncias penales por el desvío de más de seis mil millones de pesos.
La información revela, que el funcionario público responsable del correcto uso de los recursos públicos, desvió 2 mil 257 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), además, se destinaron para otro fin mil 249 millones 318 pesos, dinero etiquetado a convenios o transferencias.
En el último año de Javier Duarte contrataron 3 créditos de 300, 352 y 374 millones de pesos, y no se justificó la inversión de los mil 26 millones de pesos, que otorgaron bancos y que fueron desviados de las arcas públicas.
La Sefiplan pagó 253 millones de pesos a empresas fantasmas, a través de la Sedesol y la coordinacion de Comunicación Social, además de que se presentó una segunda denuncia por no desglosar el gasto de mil 500 millones de pesos a empresarios de la comunicación.
De los recursos etiquetados para el campo se desviaron 483 millones de pesos, que dejaron de llegar a productores locales, las auditorías practicadas por despachos contables, detectaron el desvío de 53 millones 351 mil pesos del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio).
En la Sedarpa, a cargo de Ramón Ferrarí, se desviaron 11 millones 974 mil pesos; del Fideicomiso para el Desarrollo Rural se mal gastaron dos millones 428 mil pesos; y del Fondo de Fomento Agropecuario un total de 415 millones 948 mil pesos, que debían impulsar proyectos productivos para el agro.
En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), se presentaron dos denuncias por 7 millones 784 mil pesos y 689 millones 147 mil pesos, no se comprobó el gasto de los fondos destinados al pago del magisterio.
La revisión al manejo de la SSP detectó la mala inversión de 94 millones 97 mil pesos; de Segob se localizó una cuenta bancaria de donde se pagaron más de 242 millones de pesos a organizaciones sociales, y no se justificó porqué; y en el Seguro Popular el desvío fue de 272 millones 425 mil pesos, por lo que se presentaron tres denuncias.
En Servicios de Salud de Veracruz, el monto desviado fue de 74 mil pesos; de la Secretaría de Turismo, el área administrativa no justificó el pago de más de 5 millones 500 mil pesos; en el Instituto del Deporte el dinero malgastado sumó un millón de pesos.
En el caso de la SIOP, recibió observaciones por 14 millones 372 mil pesos y no se logró comprobar el gasto; en la Secretaría del Trabajo el monto que no se justificó fue de apenas 284 mil pesos, sin embargo, se obligó a la presentación de nuevas querellas.
En el IPAX no se detalló el pago de 53 millones 351 mil pesos; del Fideicomiso Takhil Sukut se malgastaron 2 millones 162 mil pesos y 801 mil de la Universidad Tecnológica, por lo que se inició una investigación por lo desviado.
En el caso de los municipios se presentaron en total seis denuncias contra exfuncionarios de San Juan Evangelista, Acultzingo, Coacotzintla, Cosamaloapan, Cosautlán de Carvajal y San Andrés Tuxtla por un total de 109 millones 277 mil pesos.