• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

INE no agotó las líneas de investigación en el tema del fideicomiso de Morena

Publicado Julio 20, 2018.. Por:Gráfico de Xalapa/Xalapa
Image Alt


 

Para el Consejero Nacional del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, la multa aplicada al partido Morena por mal uso del fideicomiso destinado para apoyar a damnificados fue apresurado.
No descarta que el asunto llegue al TRIFE, donde seguramente no procederá porque jurídicamente no se cumplió con el recurso de exhaustividad.
José Roberto Ruiz dijo que si bien no está estipulado en la ley la creación de fideicomisos exprofeso para apoyar a damnificados, el INE no fiscalizó ni investigó si esos recursos recaudados se entregaron realmente.
Prácticamente, indicó, que el órgano electoral incurrió en varias omisiones y que no se agotaron las líneas de investigación.
"El INE ni siquiera le preguntó a los que administraron el fideicomiso si tenían pruebas que se haya enterado el recurso ¿por qué?, yo creo que eso es un grave problema ¿por qué no preguntó el INE?, porque supuestamente ya sabríamos que nos iban a responder y yo creo que eso es prejuzgar, nosotros estamos obligados a irle a preguntar a los ciudadanos si es cierto lo que vamos observando en la investigación", destacó.
En su visita a Veracruz para encabezar la entrega de reconocimoentos a supervisores electorales y capacitadores así como asistentes electorales que participaron en la pasada jornada electoral del 1 de julio, Ruiz Saldaña justificó que voto en contra por considerar que sí existían los elementos suficientes para determinar que se trataba de un fideicomiso privado.
Además, dijo que se debe puntualizar que fueron los morenistas los que donaron y no Morena como partido.
Finalmente mencionó que el partido Morena tiene hasta el próximo domingo para presentar su recurso de apelación.
"Creo que el asunto llegará al tribunal, el tribunal tendrá la última palabra, es muy discutible porque no se terminó de preguntar, la verdad es que hemos hecho siempre eso, así deben de ser una investigación, confirmar si hasta la última parte se reciben las cosas", insistió.