• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
Relaciona

Marchan taxistas y protestan contra Yunes:
Exigen alto a extorsiones, multas y cobro de tarjetón de 980 pesos

Publicado Octuibre 19, 2017 por:Gráfico de Xalapa/Xalapa
Image Alt

Transportistas integrantes de la Coordinación Estatal de Líderes Taxistas del Estado de Veracruz realizaron marchas para exigir al gobierno del Estado que cesen los cobros excesivos hacia el gremio taxista, como los casi mil pesos del tarjetón y que se agilice los trámites para la entrega de los avisos de emplacamiento, pues refieren que cientos de unidades se encuentran paradas sin poder trabajar.
De paso, piden la suspensión de los operativos implementados para la detención de unidades. Desde la tarde- noche del miércoles, los taxistas habían anunciado la manifestación de protesta que se replicó en algunas de las principales ciudades del estado, como Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Coatzacoalcos, Tuxpan, Cosoleacaque, Álamo, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Xalapa, San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Papantla.
Los taxistas exigen un alto a los cobros exagerados e injustificados por parte de la Dirección de Tránsito Estatal y afirman que su gremio se encuentra actualmente muy golpeado social y económicamente por los problemas de la inseguridad y corrupción.

En varias partes del estado

En la ciudad de Xalapa protestaron para exigir que cesen los acosos por parte de los agentes quienes a su vez imponen multas por no contar con el tarjetón vehicular, pero el 80 por ciento de los más de 85 mil concesiones de taxis en el estado de Veracruz no cuentan con el tarjetón vehicular porque en la Dirección de Transporte Público no se las han otorgado.
Los taxistas reciben infracciones por no portar dicho documento, por lo que dijo se vulneran sus ingresos pues cada infracción es de 170 pesos.
Marcharon desde el Teatro del Estado "Ignacio de la Llave" con dirección a Transporte Público y la consigna fue exigir que paren las multas y hasta la retención de las unidades vehiculares.
"Es responsabilidad del Gobierno del estado que no ha entregado este documento desde hace un año", refirió la dirigente del Sindicato Independiente de Taxistas y Anexos del Estado de Veracruz (Sitaev), Evelia Sánchez Morales.
"Queremos que nos apoyen en entregarnos el tarjetón del conductor y ya después que no sanciones si no lo llevan, pero ellos deben entregar la documentación en tiempo y forma. Tiene un año que nos empadronamos y que esperamos el tarjetón y los refrendos, pero no han podido entregarnos nada".
Este jueves decenas de unidades en la modalidad de taxis no prestaron el servicio en la ciudad de Xalapa, aunque se calcula que sean más a nivel estatal por la incertidumbre de ser detenidos.
En las oficinas de Transporte, también manifestaron que los mismos rezagos administrativos han generado atrasos en la entrega de los tarjetones vehiculares y de emplacamiento.
En Orizaba, taxistas de diversas organizaciones se congregaron la mañana de este jueves en la Plazoleta de los Dolores de la ciudad de Orizaba, para iniciar una marcha pacífica hacia las oficinas locales de Transporte Público, para mostrar su inconformidad contra los cobros que exige el Gobierno del Estado por el tarjetón.
Encabezados por los representantes de la Central Río Blanco, Joaquín Amaro Rodríguez; de la Organización del Grupo Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), Jairo Guarneros y José Luis Hernández Librado, presidente de Taxistas Independientes de Orizaba Asociación Civil, manifestaron que el Programa del Reordenamiento Vehicular fue el fracaso más grande de Miguel Ángel Yunes pues este no cumplió sus objetivos de dotar seguridad y solo fue recaudatorio a favor de las arcas del Gobierno del Estado.
Los ruleteros explicaron que ese gafete no resuelve la situación de inseguridad, además de que el gafete no tiene ni un año de vigencia y solo es válido por cinco meses y por ese tiempo deberán de pagar 980 pesos y al multiplicar esa cantidad por 80 mil taxistas, el ingreso sería millonario.
Los trabajadores del volante de la región se unieron al llamado que hicieran los taxistas a niveles estatal, por lo que desde temprano hora, el servicio de taxis se vio limitado, debido a que pocas unidades están prestando el servicio.