• Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt
  • Image Alt

Arremeten pescadores contra Pemex

Publicado Octubre 19, 2017.Por:Alba Guzmán Flores/Minatitlán
Image Alt

Pescadores se encuentran molestos por el derrame de hidrocarburo de la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Pajaritos (TASPP), pero la paraestatal niega la situación afirmando que llevan a cabo sus procesos con toda normalidad y descarta que exista fuga de hidrocarburo proveniente de sus ductos y tanques contenedores.
Sobre el tema, la dirigente de pescadores Antonina Alfonso Facundo afirmó que hace unos días se dio la fuga en el arroyo Tepeyac de Nanchital y ahora se da otra que pareciera sale de la zona de Pajaritos.
Motivo por el cual, ayer realizaron un recorrido en el afluente del Coatzacoalcos hasta el puente 1 para verificar las manchas de hidrocarburos impregnadas en el lirio acuático, que con la crecida de ríos y arroyos, se esparce a lo largo de más de 20 kilómetros, consideró.
Dijo que ante el hecho que Pemex siempre niega afectaciones se dieron a la tarea de llevar una notario público, para dar fe de estas afectaciones a la cuenca del río Coatzacoalcos, por lo que con ello emprenderán las acciones legales que haya lugar.
La señora Antonina Alfonso declaró ante los medios que de por si dice es muy poca la pesca en el Coatzacoalcos, aunado a esto, viene a acabar con la manera de subsistir de pescadores y sus familias, por lo que advirtió que buscarán que Pemex responda por las afectaciones o podrían tomar otras medidas.
"Pemex se queja luego de manifestaciones y plantones, pero solo de esa manera responde a los daños que ocasiona a los ecosistemas y caso concreto al río, que es donde se encuentra la fuente de trabajo y de ingresos de cientos de pescadores", enfatizó la dirigente de pescadores.
Finalmente, se mostraron molestos ante la actitud de Pemex de negar los hechos argumentando que tan solo es una consecuencia de las lluvias atípicas presentadas durante los últimos dos días debido al frente frio No. 6, el día de ayer, por la cantidad de agua recibida en los sistemas pluviales y aceitosos se ocasionó que se rebosaran los registros pluviales inundando el sistema aceitoso que contenían lastre de buquetanques, las cuales rebasaron la compuerta final de uno de los canales emisores, arrastrando agua con trazas de hidrocarburos, estos quedaron contenidos entre el lirio acuático que se encontraba estancado en la periferia de la terminal, mismo que evitó la dispersión del producto.